Descarga, instalación y reconocimiento del programa
Descarga e instalación
Primero, nos dirigimos a la web oficial de OBS Studio, lo puedes hacer dando clic aquí. Ya adentro, veremos tres botones de descarga para los siguientes sistemas operativos, Windows, macOS y Linux, elegimos el que tenga nuestro ordenador.
Luego de haber elegido la opción adecuada, automáticamente se iniciará la descarga del instalador del programa.
Finalizada la descarga, nos dirigimos al archivo, hacemos clic derecho sobre él y elegimos la opción Ejecutar como administrador, si luego aparece una ventana con el siguiente mensaje: "¿Quieres permitir que esta aplicación haga cambios en el dispositivo?", le dan si.
Aparecerá esta ventana, para iniciar con la instalación, damos clic en Next,
clic en Next
Por último, damos clic en Finish para finalizar con la instalación.
Automáticamente el programa comenzará a ejecutarse, como pueden ver en la imagen de referencia. Es muy probable que les salga también el "Asistente de configuración automática", si es así pues simplemente le dan en Cancelar, ya que más abajo estaré explicando como usar OBS Studio, ello incluye las configuraciones básicas del programa para determinado fin.
Conociendo la interfaz
Ahora que hemos instalado el programa aprenderemos a reconocer sus distintas áreas, por lo menos las principales, como por ejemplo el área de visualización, en ella podremos ver lo que se va a presentar en video como resultado final. Lo más seguro es que actualmente esta esté de color negro, ello lo explicaremos más adelante.
El área que veremos ahora es el de escenas las cuales nos permitirán mostrar a nuestra audiencia todas las fuentes de imagen que queramos. De estas hablaremos más abajo.
Las fuentes, explicándolo de forma sencilla, vendrían a ser elementos como imágenes, animaciones y/o pantallas reunidas en una escena que se mostrarán al activarla. Valga la redundancia y a modo de recordatorio, estas dependen de la escena en la cual estén colocadas para ser mostradas.
El nombre, mezclador de audio, ya nos da una idea de la función que se cumple en esta área, aun así, la mencionaré. La función principal en esta área es la de mostrar todas las entradas de audio, por ejemplo, la del escritorio de tu computadora, la de un juego, hasta la de un teléfono celular. No te preocupes si te parece confuso, poco a poco iremos explicando todo de manera detallada.
Por último y no menos importante, tenemos el área de los botones. Si tengo que mencionar cual o cuales de estos serán los más usados por tu persona, me arriesgo a decir que iniciar grabación y ajustes. El primero nos permitirá iniciar una grabación 😑 de nuestra pantalla o parte de ella y el segundo nos permitirá configurar cosas como el formato de salida de nuestra grabación, calidad de imagen, etc.
Interacción
Cambiar apariencia
A partir de aquí comenzaremos a "ensuciarnos las manos" porque comenzaremos a interactuar con el programa. Empezaremos con algo sencillo, como cambiar la apariencia del mismo. Para ello, damos clic en Ajustes,
aparecerá una ventana, nos dirigimos a la parte derecha de ella y buscamos la opción Tema, damos clic en la lista desplegable y elegimos el tema deseado, en mi caso elegiré Acri ya que este le da una apariencia más profesional al programa 😀.
Por último damos clic en el botón Aplicar para que se realice la modificación.
Y esta sería la nueva apariencia del programa que nosotros mismos hemos cambiado, no ha sido nada difícil, ¿cierto?.
Grabar el escritorio
Muy bien, con este calentamiento de pequeña interacción que hemos hecho, creo que ya estamos preparados para hacer algo más trabajoso, como nuestra primera grabación de nuestro escritorio y para ello comenzaremos dando clic al botón Ajustes, para hacer las configuraciones correspondientes.
Ahora hagamos clic en Salida.
Al hacer clic en Modo de Salida, esta nos mostrará dos opciones, Sencilla y Avanzada. Nosotros elegiremos sencilla ya que es suficiente para nuestro cometido.
En la sección emisión, encontramos tres opciones de las cuales el único que modificaremos es el de Codificador. Si le damos clic, posiblemente les aparezca más de una opción, como en mi caso, si no es así y solo les aparece la opción Software (x264), no se preocupen, elijen esa. Si no te aparece una segunda opción es posible que sea porque no haya ninguna tarjeta de video dedicada dentro de tu case, o en el peor de los casos, esta esté averiada. En mi caso, elegiré la segunda opción el cual permite "desestresar" el uso de la cpu mediante mi tarjeta de video cuando se esté grabando.
En la sección grabación, tenemos Ruta de Grabación, esta ya viene con la carpeta "videos" seleccionada, pero si desean cambiarla lo pueden hacer dando clic en el botón Examinar, aparecerá una ventana en la cual tendrán que ubicar el nuevo destino de sus grabaciones, la elijen y finalmente le dan clic al botón Seleccionar Carpeta, en mi caso lo dejaré tal como está.
Lo siguiente que modificaremos es Calidad de Grabación. Al dar clic en la lista de opciones veremos cuatro calidades distintas, una mejor que otra obviamente, comenzando con Igual a la emisión, siendo esta la de menor calidad y terminando con la de mejor calidad, Tamaño del archivo sin perdida de calidad, tremendamente grande. En mi caso elegiré la primera opción.
En Formato de grabación elegimos la opción mp4 ya que este no es tan pesado y a la vez muestra un resultado final bastante bueno.
Ahora hacemos clic en Video.
En Video y Resolución de la base (Lienzo) elegimos la resolución que tengamos, en mi caso elegiré la opción 1920x1080 porque esa es la resolución de mi pantalla.
La Resolución de salida (Escalada) vendría a ser el tamaño de nuestro video como resultado final, en mi caso elegiré 1920x1080 para una mejor calidad de imagen.
En Valores comunes de FPS elegiremos 30, con ello haremos que el video no sea tan pesado y a la vez se pueda seguir viendo de manera clara la imagen.
Para validar los ajustes que hicimos, hacemos clic en Aplicar y luego en Aceptar.
Ahora lo que toca es crear una escena y una fuente. Por defecto ya viene una escena creada, entonces lo siguiente sería crear una fuente, para ello damos clic en el botón más de la sección fuentes y de la lista que aparecerá elegimos Capturar pantalla,
si desean le pueden cambiar el nombre, en mi caso lo dejaré tal y como está y clic en aceptar.
En esta ventana solo tendremos la opción de activar o desactivar la visualización del puntero en la grabación, yo lo dejaré tal y como está, o sea visible. Finalmente clic en aceptar.
Por último, para grabar el audio del escritorio o no, hacemos clic sobre el icono de la bocina. En mi caso lo dejaré activo.
Y bueno, ya estamos a un paso de iniciar nuestra primera grabación con el programa OBS, para ello, solo tenemos que hacer clic en el botón Iniciar grabación, esta cambiará al color rojo inmediatamente. Por otro lado, para culminar con la grabación, hacemos clic en Detener grabación.
Ahora nos dirigimos a la ruta de destino de nuestras grabaciones para poder ver nuestro video. Podemos ver sus propiedades haciendo clic derecho sobre el y luego clic en Propiedades.
CONCLUSIONES:
Este curso se irá expandiendo con el pasar de los meses, así que no estaría mal que te pases por acá cada cierto tiempo. Recuerda que si tienes alguna duda, me lo puedes hacer ver mediante los comentarios, para ello, solo basta con tener una cuenta en Google o en algunos de sus productos como Youtube, Gmail, etc.
0 Comentarios